4 de junio de 2011

WHEN YOUR HEART IS WEAK





Recientemente regresaba a casa pensando en el incidente de esa tarde en el trabajo.


Mateo se había caído en la misma puerta del Centro y salí a ayudarle. Se había dado un fuerte golpe en la rodilla y le sangraba.


Tras hacerle sentar en un sofá, le lavé la herida con agua oxigenada y después le apliqué Betadine, pero viendo que se le hinchaba por momentos, avisé a la Doctora, que enseguida le puso una cataplasma de arcilla para que menguara la inflamación.

- ¡Pero, hombre, Mateo! - bromeaba uno de sus compañeros de la sala, que se acercó a verle - ¿cuántas veces te he dicho que ya no estás para jugar al futbol?
- Nahh, si no es nada - le respondía él, renegando más por la torpeza de haberse caído que por la herida en sí.

Aún se quedó un rato viendo la tele con la pierna en alto, y antes de marcharse me agradeció la ayuda y hasta parecía disculparse.
- Es que nos hacemos mayores y ya no valemos pa ná - se lamentaba - Lo peor del mundo es hacerse viejo.

Abrí la puerta de casa y no había nadie. Se me hace raro cuando no se oye el bullicio de los dos pequeños. Tocaba tarde de entrenamiento de Samuel con Los Diablos y cuando eso ocurre, llego yo antes que ellos.


Junto al ordenador me había dejado su último examen para que se lo firmara, como siempre hace. Casi nos hemos acostumbrado a ver esos dieces en rojo estampados en una esquina, y sin embargo, no sé por qué, me embargó la emoción al ver otro. Sería por el silencio.

Encendí la tele y al poco aparecieron las imágenes de una profesora que en una guardería de México había sabido actuar con mucha responsabilidad, sensatez y amor por su trabajo. En el exterior había comenzado un tiroteo entre narcotraficantes y para preservar a los niños del peligro y del miedo, les propuso, a modo de juego, echarse al suelo y cantar. Lo hizo con calma, con dulzura y consiguió que todos los niños tumbados en el aula cantaran con ella mientras a pocos metros seguían sonando las balas.
Qué absurda violencia en este mundo loco y cuánta diferencia en el transcurrir de la niñez dependiendo del lugar en el que se nace. Imaginé una escena así en el colegio de mis hijos y la rechacé al instante por inconcebible. Y sin embargo... cosas así ocurren realmente. Y me temo que mucho peores también.

El cielo se fue oscureciendo por la llegada de una tormenta, y por la ventana que acababa de abrir empezó a entrar una corriente tan fresca que me obligó a cerrarla de nuevo. Mientras tanto escuchaba otra noticia, ésta más desmoralizadora.

- Las emisiones de gases contaminates a la atmósfera alcanzaron una cifra record el pasado año. El acelarado crecimiento industrial de China y la India han disparado esos niveles de gases de efecto invernadero. De seguir así - decía la presentadora con el mismo gesto con el que anunciaría una pasarela de moda - no se podrá evitar el recalentamiento global.

No hay noticias que me angustien más que las relacionadas con el deterioro del planeta. Los incendios provocados, la deforestación del Amazonas, la polución en el aire, la contaminación de ríos, de mares... Señores, ¿nadie mira hacia el futuro? ¿todo vale a costa del desarrollo? ¿hacia dónde vamos realmente?
Me vino a la mente la letra de aquella canción:

Ojalá que puedas conocer
los veranos que he vivido yo
y esos libros viejos que guardé
pensando en ti, hijo mío.
Que los bosques sigan donde están
que aún exista el dulce olor a pan
ojalá que quede para ti un mundo como el mío.

Cuando escuché cómo se abría la puerta y entraban mi mujer e hijos me di cuenta de que estaba deseando verles. Aitana se abrazó a mis piernas y no me soltaba. Apamen me contaba los sucesos del día mientras calentaba la cena y a Samuel le pedí que me enseñara el examen.

- Solo he tenido un fallo, menos mal - me decía - porque con dos me habría bajado la nota. (Oh, tragedia) Mira, había que subrayar las palabras que estuvieran mal escritas y me ha faltado ésta. Es que yo no sabía que Ambrosio es un nombre de persona y se escribe con mayúscula.
- Ah, bueno, si es por culpa de Ambrosio no pasa nada, - le dije - seguro que ya no se te olvida.

Esa noche cayó una fuerte tromba de agua en la ciudad y el viento hacía traquetear las persianas. Me acosté sin desprenderme del todo de cierto desasosiego, de una extraña sensación en el cuerpo que no me dejaba relajarme. Parecía como si el futuro me estuviera esperando a la vuelta de la esquina, un futuro triste y con la cara pintada de oscuro.
"A ti lo que te pasa - me dije finalmente - es que está a punto de caerte otro año más encima. Que te jode mucho hacerte mayor, reconócelo. No hay más vuelta de hoja"

De todas formas no tardó en vencerme el sueño porque desvié los pensamientos hacia cosas más agradables.

El diez de Samuel (Ambrosio incluido) me ayudaron, sin duda.





39 comentarios:

Misaoshi dijo...

Envejecer no es tan malo, se lleva mejor o se lleva peor, pero nos acostumbramos a ello (más que nada porque es un cambio que va poco a poco, lo único que cuando queremos darnos cuenta... fíjate, que ya tengo una cana!).

Muy tierna la entrada, y estremecedoras las noticias. Se me saltaron las lágrimas con las imágenes de la profesora y los niños cantando.

pichiri dijo...

En este corto comentario ván implicitos tantos sentimientos que no podria centrar mi atención en ninguno de ellos que pudiera destacar sobre los demás. Esa sensación de felicidad que intuimos que se está escapando de nuestras manos, en contraste con la inmensa dicha que nos rodea y que nos arropa, haciendo mas tibia la frialdad de la tristeza que nos acongoja. Esa imagen velada de lo que ya perdimos para siempre. Ese miedo que como el frio se mete en nuestros huesos como una amenaza de la que hay que huir cerrando la ventana por la que nos invade. Y como preambulo al capitulo final, la triste realidad de Mateo que empieza a comprobar la veracidad de sus preteritos augurios, son el esbozo de nuestras vidas que llegan a su final, generalmente sin pena ni gloria, a pesar de que ese ostensible agradecimiento que te dispensó Mateo y el descubrimiento de tu hijo de que Ambrosio es el nombre de una persona y ha de escribirse con mayuscula, pervivan en tí; en ellos y ahora tambien en mi y tras nosotros, en el eter de nuestro inmaterial y por lo tanto inmortal recuerdo, que se paseará por el cosmos inadvertido por los siglos de los siglos, a pesar de nuestra aparente insignificancia.

hitlodeo dijo...

Yo debí ver el mismo telediario. Me asombró el temple de la profesora, y la locura de un mundo que si dedicara los mismos esfuerzos a conseguir una vida mejor para todos ahora habitaríamos un paraíso . Pero sólo vale ganar dinero y tener muchas cosas que llenen nuestros vacíos del alma.
El trozo de poema me ha recordado mi niñez cuando cogía cangrejos con las manos en cualquier roca, pulpos, erizos,... Ya no se ven y sólo han pasado treinta años. Mis hijos ya no pueden disfrutar de eso por la avaricia de nuestra forma de vida.
Pero hay que tratar de ser positivo. Hay que ver que esto puede cambiar, y que de hecho está empezando a hacerlo, el peligro son las economías emergentes que llevan años de retraso, y parecen querer cometer nuestros mismos errores.
Lo de en envejecer me preocupa, por lo mismo que has comentado, por los achaques, por las cosas que vas perdiendo, por como vas cambiando . Pero espero, o intentover siempre lo que voy ganando, disfrutar de esos pequeños momentos de firmar los exámenes, y de otros parecidos.
Entrañable este post tuyo JuanRa. Los sentimientos atraviesan la pantalla.
Un abrazo, y perdón por el nexo comentario .

hitlodeo dijo...

Al final quería poner " perdón por el inmenso comentario". No sé que ha pasado. Serán cosas del Diablo.
:)

RNT dijo...

La verdad es que el mundo va desbocadamente mal y lo único que me duele son mis hijos. ¿Qué mundo les vamos a dejar?

peibol dijo...

Lo de la profesora de guardería es de lo más inspirador; sigue la estela de "La vida es bella".

¡Y arriba ese ánimo JuanRa, que estás hecho un chaval! :D

Anónimo dijo...

Hoy he visto una foto de un niño anónimo de Barranquilla, era el hijo de un taxista que tenía que cuidarlo y lo llevaba con él. El niño se dormía y su padre le contaba historias..........me han contado tu reacción y me he emocionado, me voy a tocar en el desfile ya que estoy en Elda y lo olvido completamente, llego a casa leo tu "post" y aparece esa anecdota en mi memoria :)
SAX

Anónimo dijo...

Tomi:
Tres cosas:
a) No dejes que un mal pensamiento se aposente en la cabeza, yo he aprendido casi casi a desecharlos, a veces tardo un poco en darme cuenta que me estoy emparanollando con algo pero, en el momento me doy cuenta cambio total, no dejo que vuelva, y pienso en algo que me guste.

b)Telediarios del fin del mundo.
MMEEENTIIIRA TODO!!, recuerdas el libro de texto del niño cabezón con lupa y la goma de milan.. del LLoret.. Bueno, allí había un tema en el que hablaba de que el petroleo se acabaría, EN 1990!!!! y ya hablaban del caos energetico que ello podría conllevar... recuerdo que me acojonaba cuando lo leía, calculando la edad que tendría cuando me comiera semejante marrón. Podrían estar ardiendo pozos petroliferos por doquier y no se acaba el jodido petroleo!!! En ese mismo libro había otra tragedia, el amazonas desaparecería en veinte años, pues según decían, cada minuto desaparecía el equivalente a diez campos de fútbol. Mira tío,ya te vale!! no han pasado 20, sino treintaipico, según mis calculos a día de hoy se abria cortado una selva del tamaño de Rusia y China juntas!! Y en la foto de la tierra todavia se ve el potorro verde del Amazonas..!!!! Que coño estais contando!!!! que mierda es esa de que se acaba el mundo!! Con esto te digo, que esos telediarios que te venden tragedias mundiales terribles, y como dices, en la noticia siguiente te hablan de la Pasarela Cibeles, no sé, que les metan miedo a su puta madre, porque parece que hay que tener a la gente acojonada. Será que hay mas humo en la atmosfera coño, pero no es para tanto....
c) Me ha gustado mucho la entrada.

Lillu dijo...

Coincido un poco con el comentario anterior en que a veces es mejor no ver ni las noticias y seguir viviendo todo lo felices que podamos, disfrutando de los nuestros y de lo que nos gusta. Yo creo que es la única manera de no sufrir por el mundo vamos dejando, que evidentemente cada vez está más deteriorado en todos los sentidos. Si nosotros hemos conseguido encontrar nuestro hueco en él, nuestros hijos también lo harán.

A mí me dan a veces "achaques" melancólicos como los tuyos, pero intento que se me pasen pronto :) No dejes que el miedo te impida disfrutar de esas pequeñas cosas cotidianas, que al fin y al cabo son las únicas que valen la pena!

saluditos

anasister dijo...

Hola hermano...tu hermana al habla....qué raro no' después de tanto tiempo..pero esta entrada merecía comentario por escrito,porque me gusta mucho como nos cuentas el modo en que percibes las cosas que ocurren a tu alrededor,en tu día a día cotidiano,en un día como cualquier otro.pero que por algún motivo se graba para siempre en tu memoria, sin más..

Alma Mateos Taborda dijo...

Frente al peligro, afloran con más fuerzas tus sentimientos de padre y de verdad asustan las noticias cotidianas. Pero no te estás poniendo viejo sino que tienes plena conciencia de la realidad que vivimos y del mundo que estamos heredando. Un abrazo. Te sigo.

Anónimo dijo...

Tomi:
Nuestro Mundo!!!!!! Me acordé!!!!! El libro del colegio donde decian lo del petroleo y el amazonas se llamaba Nuestro Mundo!! joer esque lo tenia enlapuntalalengua....

Pecosa dijo...

Jo, JuanRa, te habría dado un achuchón.
Bueno, sé perfectamente como te sientes. A veces pienso en mi vida, en que no es como querría, en que pasan los años, en que me gustaría tener hijos... Todos estos aspectos tienen como denominador común que el mundo uno lo ve cada vez peor y no sabe cómo nos va a afectar.
Yo tengo claro que si el planeta está cada vez más contaminado no es por la gente de a pie, es por las grandes industrias y multinacionales y lo poco que controlan los gobiernos el tema de la contaminación. Yo no me explico como en pleno siglo XXI no hay más medidas para cuidar el planeta, no lo entiendo.

Y sí, JuanRa, los años pasan... pero tienes una gran familia, y que los años pasen viendo crecer a tus hijos, al lado de una mujer maravillosa, junto a tus padres y hermanos, y tantos amigos como debes tener (entre ellos, nosotros, tus seguidores) debe hacerte el hombre más feliz del mundo. Por más años que cumplas.

Io dijo...

Ojalá todo el mundo escuchase un telediario como lo haces tú: escuchándolo, no oyéndolo. A mí también me impactaron las imágenes de la profesora. No sé por qué, se me vino a la cabeza esa maravillosa película: "La vida es bella".

No recuerdo cuándo se instauró la filosofía del "CarpeDiem" mal interpretada que ha presidido las últimas décadas. Lo que sí recuerdo es que mis ancestros, y los tuyos, y los de la mayoría, se preocupaban por el mundo que iban a dejar a su descendencia.

Y no ya sólo por eso. El planeta es un ser vivo. Todo lo que lo puebla está rebosante de vida. La destrucción del planeta es la destrucción de la vida.

No te preocupes por el paso de los años. Fíjate en mí: como no recuerdo lo que comí el día anterior, no tengo problemas en volver a comer lo mismo al día siguiente. Todo tiene sus ventajas :)

Mientras no pierdas ese tesoro que es tu sensibilidad, mientras sigas rodeado de los tuyos, mientras puedas seguir confiando en tí mismo, mientras sigas esperando el siguiente día con la misma curiosidad, mientras sigas conservando (y aumentando) los buenos recuerdos, estarás a salvo.

Gracias por seguir obsequiándonos con partes de tí.

Un abrazo, amigo.

PD.
"Casi nos hemos acostumbrado a ver esos dieces en rojo estampados en una esquina, y sin embargo, no sé por qué, me embargó la emoción al ver otro. Sería por el silencio."

Esas babas, JuanRa...

Amig@mi@ dijo...

Precioso testimonio, Juanra, minuto a minuto.
A veces usamos este medio para desahogarnos, y no te creas. Funciona.
Va mi abrazo para allá.
Enhorabuena a Samuel por su 10
Cachis ese Ambrosio, no tendría su madre más nombres que elegir ...

Doctora Anchoa dijo...

Pero, ¿Cómo te vas ha hacer tú viejo, si eres el diablo? XD. No es que tú seas más o mejos viejo, es que hay cosas nunca te habían dado miedo, y de repente pasan a hacerlo cuando tienes hijos. Eso de "bueno, a mí ya no me tocará" ya no es una frase válida. Pero siempre tendrás Ambrosios para arreglarte el día.

Mae Wom dijo...

Los abueletes siempre me producen ternura, penita y algo de pavor por saber qué me esperará a mí cuando me toque (ojalá me toque, por otro lado) y siempre pienso que fueron jóvenes y quizás totalmente distintos a como los vemos. Creo yo también que una de las pruebas más duras de la vida aunque ignorada, es hacerse mayor y ver que vas a menos.

La profe, toda una lección de sangre fría. Un ejemplo a seguir cualquier día cuando nos agobiamos por tonterías.

Las noticias...Me falta poco para vestirme de anti-disturbio cada vez que me siento delante de la tele y me atacan con tanto pesimismo y pocas soluciones.

El futuro del planeta, pues eso, en manos de todos y creo que hace falta un poquito menos de desarrollo a lo loco y más de mejorar lo conseguido porque formamos parte del planeta, lo queramos ver o no. Ahí no cuenta la supuesta supremacía de la especie.

Lo del año más...Poco puedo decirte:

¡¡¡FELICIDADES!!! :D

Pase lo que pase lo cuenta es seguir cumpliendo años. ;)

Manuel dijo...

45 tirones de oreja.
45 capones por cada pensamiento negativo de esta entrada.
45 abrazos por cada pensamiento de esperanza en esta entrada.
45, jeejeejej, pesan verdad? no digo nada.....

Speedygirl dijo...

Bueno, fíjate tú que problema para el Diablo, cumplir años! Agitas tu tridente y ¡juventud eterna! XDDDDDDDDDDDDDD Y a ver si vigilas a Samuel, eh? que se está yendo por el mal camino de "casi casi casi casi no saco un diez" Y ya se sabe que se empieza así y se termina de pandillero en las calles. XDDDDDDDD

Lucy dijo...

Me has hecho llorar, y ese desasosiego puede ser también que sea frustración por tantas cosas que pasan, horribles y fuera de nuetsro control...un beso a tus bebés.

Ángeles dijo...

1. Te felicito por este texto, JuanRa, tan conciso y al mismo tiempo tan lleno de asuntos. Daría para un comentario de texto de varios folios.

2. ¿Hay premio Nobel para maestros? Yo pido uno para la maestra mejicana.

3. Me ha gustado mucho el comentario de Pichiri.

4. Cuando te entre el agobio por un cumpleaños, piensa que no cumples un año más, sino uno menos (uno menos que el año que viene).

5. Saludos a Ambrosio.

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS JUANRA

Maria de Blanes

Anónimo dijo...

FELICIDADES BRODER :)
Como es la vida, el año pasado te felicite desde Luxor, este desde Sax y el que viene........jejeje que intriga

Io dijo...

Anda! Es tu cumpleaños?

Jejeje, con razón estás sufriendo la neura del tiempo.

Venga, Diablo, que los años no pasan por tí. Tú pasas por ellos. Seguro que ya te has vendido tu alma a tí mismo por 1 simbólico euro.

Felicidades!

Besos.

mochuELIn dijo...

sí que es malo hacerse viejo... pero tú sólo estás yendo hacia delante, así que no estés triste!

Un abrazo

JuanRa Diablo dijo...

Me asomo un momento por aquí para agradecer vuestros amables comentarios y felicitaciones de cumpleaños. ¿A quién le corto un trozo de tarta de chocolate? (Pues no, a nadie, que ya no queda :p)

Volveré a pasar para contestar, aunque me tire hasta el próximo 6 del 6.

Un saludo a todos y gracias de nuevo :)

Anónimo dijo...

Tomas:

Felicidades hermano!! Mas vale tarde que nunca. Besos

Pecosa dijo...

Hoy sí: felicidades. Y mucha felicidad, JuanRa.

hitlodeo dijo...

Felicidades JuanRa.
No te preocupes que estás hecho un chaval. Es que sólo nos llevamos un año, y no quiero deprimirme.
Un abrazo

Tete-Elche dijo...

Querido JuanRa, muchas felicidades, amigo!
Yo también tengo un año menos que tú y creo que andamos en la mejor edad, si es que realmente existe alguna edad mejor que otra, más bien creo que tenemos que sentirnos cómodos con el momento que vivimos.
Ser felices, o intentarlo, es la clave, a pesar de ver cómo está el mundo....

Lucy dijo...

si, muchas felicidades!

loquemeahorro dijo...

Yo también vi esas imágenes de los niños en el suelo de su clase y se me saltaron las lágrimas.

A veces me pregunto si el mundo es un sitio horrible porque hay tiroteos de narcotraficantes en plena calle (y una policía incapaz de contenerlos) o maravilloso porque hay maestras que salvan a sus alumnos.

pd. Desde luego, estos Ambrosios...

JuanRa Diablo dijo...

Misaoshi:

Supongo que nos ocurre a más de uno esto de no concebir que hayan pasado realmente todos los años que llevamos a cuestas. A mí me queda la sensación de que el tiempo pasa más deprisa de lo que puedo aprovechar.
Sé que analizándolo termino por admitir que no es exactamente así, pero... hay un gusanillo que sigue mordiendo.
En fin, voy a peinar mis canas, Misa. :p

pichiri:

..."en el eter de nuestro inmaterial y por lo tanto inmortal recuerdo, que se paseará por el cosmos inadvertido por los siglos de los siglos, a pesar de nuestra aparente insignificancia"

¿Qué sabio, filósofo y poeta escribió esto?

Respuesta: Mi padre. :)

hitlodeo:

"Tener muchas cosas que llenen nuestros vacíos del alma" Qué cierto es. Y qué complicada hemos hecho la vida con lo sencilla que podría ser.
Me pregunto cómo sería el mundo hoy si la educación hubiera estado desde el principio de los tiempos enfocada a respetar la Naturaleza y el medio ambiente como parte fundamental de la vida y si la violencia y el odio no se inculcaran o, mejor aún, no formaran parte de las cualidades humanas. El mundo avanza mucho e unos aspectos y retorocede enormemente en otros que vienen aser los más básicos y necesarios.

Pero por supuesto, en todo hay que ver lo positivo, que siempre lo hay. Estoy contigo completamente.

Un abrazo, Hit

PD. Aquí son aconsejables los "nexos" comentarios. Es más, puedes nexarlos todo lo que quieras :D
PD. Generación sixties al poder!!!:)

RNT:

Imposible saberlo, pero mejor aferrémonos a la esperanza de que no haya un futuro tan malo como tendemos a pensar hoy.
(Y que no nos falte la música ;)

peibol:

El incidente en la guardería da más credibilidad a aquella película. Estoy convencido de que por evitar el sufrimiento de un niño haríamos grandes sacrificios.

¡Claro que sí! Yo ya lo sé (pero por si acaso recuérdamelo de vez en cuando) xD

SAX:

Ya ves, por unas cosas u otras, tienes al diablo rondándote. :) Encima aquel niño se llamaba Samuel también. Fue un ataque de morriña con toda su artillería.
En adelante te voy a llamar "la dama que pone banda sonora a mis pueblos" ;)

PD. Luxor, Sax... El año que viene que contenga la X también. ¿Luxemburgo? ¿Texas?

Tomi:

a) Tienes razón, voy a ver si compro un desatascador de paranoias :)

b) Cuántas veces has recordado ese libro de texto, y con qué rabia, jajajaja. Creo que si te pusieran al autor delante le darías una paliza.

Esas "noticias" (¿son noticias o metemiedos?) solo sirven para amargar la existencia al ciudadano de a pie. Que se las exhiban a los que tienen verdadera culpa de semejantes barbaries. Pero que lo hagan sin parar, como un bombardeo en sus conciencias.

c) Me alegro.

PD1. Todavía se ve el potorro verde del Amazonas. Jajajajajaja. Nuevo lema a proclamar: ¡NO RASURÉIS EL POTORRO!
PD2. El librejo de los malos augurios

Lillu:

El comentario anterior es de mi hermano a quien te presento AHORA MISMO: Lillu, Tomi; Tomi, Lillu :D
Me ha gustado eso de "Si nosotros hemos conseguido encontrar nuestro hueco en él, nuestros hijos también lo harán".
Me está quedando un regustillo a película futurista con estos comentarios... Mejor de las que acaban bien :)

Los achaques melancólicos son caramelos agridulces. La parte buena la tienen pero hay días en que es mejor escupirlos.

Gracias, Lillu

anasister:

¿Ana? ¿Eres tú? ¡Prin! Naadie me quieeree, naadie me ajuuunta... :p

Alma:

Bienvenida Alma.
Es muy cierto. Uno se hace padre y el concepto del mundo y la vida cambian por completo. Aquella despreocupación, aquella inconsciencia se diluyen y llegan las responsabilidades. Y de alguna forma los hilos de la felicidad se vuelven más finos.

JuanRa Diablo dijo...

Pecosa:

Los intereses creados y el enorme poder de las multinacionales son más pesados que cualquier voluntad de poner en práctica soluciones. Estas cosas solo se toman en serio cuando se le ven las orejas al lobo.
Cada vez que veo los tornados, las enormes inundaciones, los desbordamientos de rios y hablan de pérdidas económicas pienso: A ver si pesándoles en los bolsillos se les abren los ojos de una vez y se convencen de que a la larga (y no tan larga) todos saldremos perdiendo.

En cuanto a lo demás... lo sé, y lo tengo muy presente. Y que sepas que el achuchón me ha llegado. Y muy fuerte además :)

Io:

No eres la primera que ha recordado la película "La vida es bella" Y es que a pesar de que no era más que ficción, había una realidad latente en ella: que los niños no tienen culpa de las injusticias del mundo y que debemos subsanarlas y evitar que las padezcan. No las merecemos, pero aún menos ellos.

Tengo en cuenta todos esos "mientras" vitales que me recuerdas y trataré de hacer una mueca socarrona al paso del tiempo, que yo diría que es más burlón cada vez.

Un fuerte abrazo :)

PD. Ya sabes lo que regalarme alguna vez: ¡pañuelos recoge babas! :D
PD2. Con la crisis me vendí mi propia alma y tuve que regatear ese euro. Está la cosa mu malamente :S

Amig@mi@:

Ya me ha llegado tu abrazo, Montse.
No ya solo que llamarse Ambrosio tiene su miga, es que además el nombre hace equivocarse a los alumnos. ¡Qué cruz! :D

Doctora Anchoa:

Precisamente por ser el diablo soy viejíiisimo. ¿No ves el cuerno izquierdo qué apolillado lo tengo?

Menos mal que los hijos "te matan" y rejuvenecen a partes iguales, que si no...

Mae Wom:

Algo en lo que me paro mucho a pensar en estos más de 3 años observándoles en mi trabajo, es cómo debió ser la juventud de estos mayores y cuánto bagaje llevarán a sus espaldas en vivencias de todo tipo. Tengo que contar un día algunas de las historias que me cuentan.

En vez de tantas noticias nefastas que como bien dices te amargan sin ofrecer salidas, más valdría un mejor uso de la televisión, fomando y educando y haciéndonos ver cuánto podemos hacer por el planeta. No es suficiente con anuncios esporádicos de ahorrar agua cuando hay sequía sino amplios espacios que nos muestren y nos conciencien de la importancia de estas cuestiones. Ay, si dejaran la televisión en mis manos...

Gracias, Mae, ¡a cumplir años sin miedo! (eso sí, que no me vengan con prisas. Los quiero tortugueros. xD)

Manuel:

¿45? Haz bien la cuenta, hombre. A mi me salen muchos menos. Buenas calabazas te ponían en mates, ¿eh? :p
Un abrazo

Speedygirl:

A ti que eres mi visitante más risueña te cuento un chiste:

Un doctor salió a caminar una mañana y vio a una mujer muy vieja y con muchas arrugas sentada en un parque fumando un cigarro,

se le acercó y le dijo:

-Estoy maravillado de verla tan feliz, ¿cuál es su secreto?

Ella le respondió:

- Fumo dos paquetes diarios, antes de dormir me fumo un porro de marihuana.

También me tomo una botella de Whisky por semana y solamente como comida basura.

Los fines de semana solo bebo cervezas, soy adicta al sexo y jamás hago ejercicio.

El doctor le contestó:

- Eso es extraordinario, ¿cuántos años tiene?

- 34, dijo la mujer.

JuanRa Diablo dijo...

Lucy:

Pero cómo que te he hecho llorar. Ah, no, ponme una condena para compensar eso inmediatamente (Pero que sea facilita, eh? :p)
Gracias por la felicitación :)

Ángeles:

1) Pues muchas gracias por tu gentil forma de verlo . Dejemos lo del comentario de texto, que de estudiante fue sinónimo de tortura :p

2) Y si no hay Nobel... ¡el Príncipe de Asturias!

3) Es que Pichiri es un genio del pensamiento oral y escrito (y no lo digo porque se trate de mi señor padre :p)

4) No, el agobio me lo suele quitar la tarta que acompaña a los cumples. Si no hubiera tarta sí que me deprimiría xDD

5) Don Ambrosio le devuelve un mayúsculo saludo, amiga.

María de Blanes

MUCHAS GRACIAS, María :)


mochuELIn:

No, si no estoy triste, digamos que estoy ligeramente contrariado ante mi desubicación físico temporal.
Pero me han dicho que cuando me toque la Primitiva se me cura todo :D

Un abrazo sanador

Tomás, Pecosa y Hitlodeo:

Gracias, gracias, gracias
Hit, solo el diablo y los viejos roqueros nunca mueren, asi que ya nos pueden echar años encima XDD

Tete-Elche:

Pues aunque al darte las gracias por escrito lo haga con retaso, tu felicitación fue puntual.
Gracias.
Bueno, y lo de la mejor edad no es broma, que yo en muchos aspectos me veo mejor que hace 20 años. ¿No te ocurre a ti lo mismo? (Tú dí que sí, que nos están mirando)

Lucy:

Gracias otra vez, Lucy

Loque:

El mundo es un bello puzzle incompleto, con unos huecos que lo afean mucho.
¿Y si un día inventaran una vacuna que destruyera nuestro instinto asesino, que nos quitara odios y rencores para siempre? Lo cierto es que ahora que caigo existe una versión nada dolorosa de esa vacuna. Se llama cultura, pero no la saben vender bien.

PD. Me gusta más la versión femenina de Ambrosio :p

Unknown dijo...

Toc, toc. Se puede. (Diosa soy el último one more time)

- Hombre JuanRa. ¡¡Felicidades!! ¡Qué bien te veo! -achuchón de los grandes a cuatro brazos- Está hecho un chaval.
- Gracias Locuelo, pero deja de hacerme la pelota que me debes un gin-tonic.
- Y tú, un trozo de tarta.
- Pues vamos.

Lucy dijo...

uhmmm una condena......ya la tengo! quiero que escribas el post dedicado a mi pais!!!! :)

JuanRa Diablo dijo...

Loco:

Hombre, Loco, muchas gracias! Y veo que no olvidas deudas pendientes. Ha quedado ya tantas veces por escrito que es ya un contrato legal, jeje
Un abrazo

Lucy:

¡Eso está hecho! :)

Patito dijo...

Continuamente tengo esa sensación de desasosiego que cuentas y por las mismas razones. Aquí en mi país está la selva amazónica y veo y escucho como se va deforestando para cultivar coca o para usar la madera sin medida de reposición y eso me duele hasta el dolor físico. Por otro lado están las mineras que quieren extraer todo lo posible sin importar que se tiran en el camino(oro y más oro) "Seremos un país rico" dicen algunos hijos de puta y me quedo boquiabierta pensando en mis pequeños en la radiación que en mi ciudad es a diario de 14...
No se aprende, la experiencia de los viejos, la historia no nos ha enseñado nada.