26 de junio de 2014

MI EXPERIENCIA AMANECISTA (y 3)

 (Viene de AQUÍ)
En el nuevo amanecer, los rayos del sol encendieron la cumbre de los Picarzos, (foto 1) ese hermoso guardián de roca, símbolo indiscutible del pueblo de Ayna.
Aproveché el suave frescor  de la mañana para dar un nuevo paseo desde el hotel a la plaza del Ayuntamiento. En la quietud de las primeras horas  se puede escuchar el rumor del río Mundo, más allá de las huertas. 
Junto a los aromas que traía el aire, parecían llegarme también imágenes de aquellos tiempos de juventud, cuando con mi hermano y unos amigos acampábamos en la chopera y dormíamos al arrullo de la brisa  y la música del agua.

Descendí por la calle Industrias y luego por la calle Moral, intercambiando los buenos días con la gente más madrugadora y embelesándome ante algunos rincones que no me cansaba de contemplar.
Encontré un escaparate que mostraba figuras de personajes de Amanece, que no es poco, (foto 2) que, supe después, están hechas a mano por uno de los compañeros de esta quedada.
 Sobre las once de la mañana, cuando el sol ya se había puesto en jarras diciendo "Aquí estoy yo", los amanecistas nos reunímos en el Centro de Interpretación de Amanece, que no es poco, un lugar muy interesante por dos motivos: primero porque está repleto de curiosidades y recuerdos  de la película, como la claqueta original, recortes de prensa, fotos, audios, vestuario... (foto 3)
Y, segundo, por encontrarse en una ermita que, siglos antes de ser iglesia parroquial, cuentan que pudo ser una sinagoga. Al alzar la vista, encontramos una impresionante techumbre de madera de tradición mudejar (foto 4).
Pero cada nuevo plan en la ruta a seguir resultaba más atractivo si cabe, pues después todo el grupo nos encaminamos a la vega del río para descubrir otros muchos escenarios de la película.
El primero fue el pasadizo por el que Elena, después de exclamar aquello de "¡Pero qué buen maestro es usted, Don Roberto!", se va a su bancal (donde le ha nacido un hombre)
Después, el punto en el que Jimmy y Teodoro, desde su sidecar, piden a un culto habitante un lugar donde alojarse, algo que no les resulta nada fácil (foto 6)
Continuó el descenso hasta las zonas de vegetación más densa, donde la proximidad del río empezaba a ser notable.
 Pronto apareció la famosa calabaza (esa que todo amanecista lleva en su corazón), en un lugar donde  puedes ponerte en el cuerpo del tío Pedro, literalmente, y declarar tu amor incondicional a la cucurbitácea. Yo así lo hice. (foto 7)
Y todavía más abajo se puede vivir la experiencia de nacer en un bancal junto al agostado Garciñuno, que ha quedado inmortalizado en una figura que tampoco crece (foto 8
Dado que Pastora Vega no vino a desenterrarme, terminé de brotar yo solito.
(Gracias por las fotos, María José)
 Pero si tuviera que resaltar un momento cumbre de este viaje, sería el de todo el grupo reunido, cuando, como escolares  en lo alto del ribazo (foto 9), cantamos aquello de Valencia (es la tierra de las flores, de la luz y del amor...) , además de En el cuerpo humano (¡Aleluya, se llama corazón!) Parecíamos los niños cantores de Viena (pero en versión rural, rural nada más)
 Se acercaba la hora de comer y el sol caía a plomo, pero como no había forma de cambiarnos el personaje, nos acercamos a un salto de agua (foto 10) que desprendía un maravilloso frescor,  y en cuyo remanso metí la cabeza sin pensarlo.
(¿Calor yo? ¡Sí, pa tus morros!)
De nuevo, ascenso al pueblo. Algunas voces pedían la dimisión y/o abdicación de los responsables del calor y la falta de cervezas frías, pero la mayoría no abría la boca, pues la necesitaban para resoplar en la cuesta arriba. 
Y una vez en la civilización del asfalto, nos acercamos al caserón que sirvió de taberna en la película, que es casi un museo de atrezzos por la cantidad de cosas que allí se guardan. Fue fácil reconocer el rincón en el que cantó  la soprano Elisa Belmonte (foto 11)
 Aquel lugar llamaba a gritos a reproducir en la barra aquella inmortal escena de "Me cago en todos tus muertos uno a uno". Una vez más, el buen Gerardo me asignó otro papel, y me tocó ponerme en la piel de Gabino Diego para, con acento americano, decir aquello de "Oh, perdón, un momento exclusivamente, you know? Habla usted un pijo de bien, really, un pijo de bien, habla. Oh, sí. Oh, puede seguir." (foto 12)
 Nuestro periplo bucólico cultural desembocó en el restaurante Casa Segunda, pues ya apretaba el hambre (y aún más la sed)  Allí  tuve la oportunidad de saludar a Ascensión y Adela, dos amigas ayniegas a las que hacía más de 20 años que no veía. A pesar del mucho tiempo transcurrido nos vimos con los ojos de los adolescentes que fuimos, con el mismo cariño y alegría de entonces. 
En la mesa, junto a los compañeros amateurs amanecistas, brindamos por un buen examen de selectividad para Lucía (que ya sé que finalmente superó con buena nota) y por futuros encuentros en este entorno sin igual.

Y este fue el lugar desde el que nos despedimos todos, con la satisfacción de que el viaje había superado todas nuestras expectativas.

Quiero agradecer desde aquí a Juan Ángel y Gerardo la buena acogida, (¡que no decaiga nunca ese espíritu amanecista!) y envíar un saludo muy especial a Mª José,  Lucía, Francisco, Pedro y José por  vuestra grata compañía. Espero volver a veros muy pronto.

Y dicho esto, no me queda más que decir...

...¡¡QUE VIVA AYNA Y SU ACENTO EN LA Y!! (Aýna)

¡¡QUE VIVA EL AMANECISMO ACTIVO OMNÍMODO!!

¡¡Y QUE VIVA SAN VICENTE DEL BOSQUE, MÁRTIR!! (Que por qué digo eso? No sé, chico, porque me ha salido así)

(Video resumen de mi experiencia amanecista)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios! Qué fotos más bonitas y qué parajes tan pintorescos...desde luego, aunque sea sin la excusa del Amanecismo apetece recorrer aquella zona.
¡El Río Mundo! Qué nombre tan bonito y redondo para lo que será supongo, un humilde curso de agua.
¿Y el cabezo ese de Los Picarzos? Cómo molará subir hasta él.
Me gusta, me gusta.
Y lo que me gusta de verdad es la foto con la calabaza... de verdad, es que ...ja,ja,ja,...¡estás cañón, macho! digno de que hagas tú esta escena cuando hagan el "remake".
Bueno, bueno, alégrate que ya queda menos para la siguiente quedada y ya no serás un novato.
¡Ha sido un reportaje magnífico!
carlos

Angel Gabriel dijo...

Me alegra mucho que te lo pasaras bien y disfrutarás tanto de tu viaje, me alegro de verdad y encima recreando personajes de esa película clásica de el cine español, tiene pinta de haber sido genial y encima con ese entorno tan bonito!!

maría josé olalla dijo...

Excelente, admirable, insuperable. Me ha gustado muchísimo :)

el chico de la consuelo dijo...

Buenoooooooo
en profunda reflexión esta noche
conmigo mismo
he decidido
que el estreno mundial
de la remasterización
de la peor versión
jamás cantada
de En el cuerpo Humano
sea en esta tu capilla amanecista,
te lo mereces.

En breve el making of en elchicodelaconsuelo


Versión 1 En el cuerpo humano

PS1_:En la grabación de este audio en 1991 no fue maltratado ningún animal (creemos)

PS2-.Los gritos que se escuchan no son cacofonias, no llameis a Iker.

Anónimo dijo...

Juanra Diablo, hijo predilecto de Ayna, yaaaaa!!!!!!

p.d. a ver cuando la "quedada almafraística"...con las consiguientes bibles "amanecistas"...
Txema Rico

Ángeles dijo...

¡Pero qué buen bloguero es usted, don JuanRa!

Me ha encantado todo: el texto, que es muy simpático y poético al mismo tiempo; las fotos, que dan ganas de ir a recorrer esos lugares, aunque sea, como ha dicho Carlos, sin la excusa del amanecismo; y el espíritu que tienen estas entradas, de alegría y de cordialidad.
Da gusto leerlas, de verdad.

Te felicito, you know, oh sí, te felicito :)

hitlodeo dijo...

Fantástica vivencia. Y buenos amigos tuviste e hiciste. Pero hay algo que me intriga ¿Cómo llevan en tu casa tu relación con la calabaza? :D

Montse dijo...

Ha sido una experiencia maravillosa para tí y para nosotros que, gracias a tu texto, tus fotos y las explicaciones, hemos disfrutado.
El paseo por el río una preciosidad de lugar y tu estás hecho un artista de cine en esa interpretación con la calabaza ¡de aquí a la famaaaa!
Los Amanecentistas son una gente muy enrrollada :)
Un beso.

Anónimo dijo...

Qué calor que da la nueva cabecera de verano del blog...¡uff! Pero es muy bonito ese paisaje estepario.
¿Y que significa la esfera del reloj?
Y perdona que me vaya por los cerros de Úbeda.

carlos

Papacangrejo dijo...

Me dan ganas de ver la película jajaja de verdad, lo que me ha sorprendido la cantidad de gente que os juntásteis.

JuanRa Diablo dijo...

Carlos:

Por supuesto, Ayna merece siempre la pena. A mí también me llamó la atención el nombre del río, y mira, he encontrado un par de fotos para que al menos lo veas “retratado” :D

http://www.ayna.es/PatNatural/PatNatural.htm

Nunca me dio por subir Los Picarzos, pero mucha gente lo hace, incluso en esta quedada hubo quien se atrevió. No he podido encontrar foto pero en lo alto de esos picos colocaron una gran imagen de la patrona de Ayna: Nuestra Señora de lo Alto, a la que llevaron en helicóptero en dos partes. Imagínate la hazaña.

Y, por supuesto, ahora que he probado las semillas amanecistas, en adelante podré hacer entradas más triunfales que las del mismísimo señor alcalde xD

¡Muchas gracias, Carlos!

Ángel Gabriel:

Fue genial, si. Pero también lo es el que baje a los infiernos el mismísimo Arcángel Gabriel. ¿¡Pero qué osadía es esta!? El representante del Bien en la morada del distribuidor del Mal. No sé qué puede salir de todo esto, pero algo grande seguro, jajaja
Un abrazo

Maria José Olalla:

Tú, María José, que podías comentar en blogs de alta alcurnia, y has elegido el humilde rincón de este pobre diablo (me estoy liando un cigarrillo mientras te digo esto, claro :D)

Muchísimas gracias,MJ, me alegro un montón.

el chico de la consuelo:

¡¡Has de salvaguardar ese documento impagable!! ¡No lo vendas por mucho que te ofrezcan y asegúralo contra robos y seísmos!
Qué… qué… ¡no encuentro palabras!

Y una pregunta tengo para ti: ¿cómo coño hago ahora para bajar esta furiosa piel de gallina que me quedó desde que escuché esos cánticos?

PD. Un gran honor haber sido el primero en disponer de ese documento sonoro. ¡No sabes la acústica que tiene el infierno! ¡Gracias!

PD2. Pasaré a descubrir ese Making of, que la cosa promete.

Txema:

Baibol consumada :D
¿Hijo predilecto de Ayna? ¿Tú crees que accedería el alcalde si supiera quién soy?

Misaoshi dijo...

Me han encantado tus últimas entradas. Me han dado ganas hasta de ver la película para apuntarme el año que viene a esta experiencia, madre mía XDDDD lo que se encuentra por ahí.
Leí las entradas ayer por la mañana en el metro y la gente debía flipar porque me atraganté al leer que érais como los frikis de Star Wars pero a lo rural... jajajajajajajajaja

Pero bueno, sabes que tu pasado me encanta y me quedo con la historia del oso hormiguero.... casi me muero leyendo los periplos de la hormiga superviviente XDDD

Un saludo!

Sese dijo...

Caramba!!!! lo primero que se me ocurre es que me hubiera muerto de vergüenza de haber tenido que colaborar en alguna de las performance. Se destila buen rollo de los gtrees relatos que has ilustrado con tanta destreza. Espero que brotaras del todo del bancal y que estés cojito pa toda la vida. Y ya sabes, el año que viene disfrazado para la ocasión.

Por cierto, espero que en la recreación de la asamblea de mujeres el título de marimacho quedara desierto!!!!

Qué bien te lo pasaste, bandido!!!!

JuanRa Diablo dijo...

Ángeles:

Infernal, infernal nada más - dice el bloguero de la piel roja, mientras la lectora marcha garbosa a cultivar sus letras.

El espíritu de estas entradas viene dado, sin duda, por lo que me traje de allí, pues no llegué a caerme al río pero sí me empapé de la alegría y cordialidad de aquel grupo; vaya que sí.

Gracias por acogerlo todo con tanto beneplácito, amiga. ¡Y que me lo apuntes siempre satisfactorio! :D

hitlodeo:

Lo del affair con la calabaza es sencillo. Unas veces le cambia el papel al ordenador, para que yo la toquetee, y otras hacemos flashback juntos y nos vemos por cualquier bancal de otros tiempos.

¿Satisfecha la intriga?

Montse:

La verdad es que quedo bien contento sabiendo que os he transmitido buenas vibraciones.

Si hay algo realmente especial de aquel lugar es la zona del río. A mediados de los ochenta lo remonté a pie desde allí (con mis padres y hermanos) hasta llegar a una aldea abandonada llamada Alcadima. Pero esto merece una entrada aparte que quizás cuente más adelante.

Tú eres amanecista en potencia. Lo sé ;)

Hola de nuevo, Carlos

Ya ves que cuando cambiamos de estación me pongo a obrar en la cabecera del blog. Otros años hubo un paisaje con playa, pero esta vez lo he puesto más achicharrante, para que no sea yo el único que pasa calor aquí abajo!

¿La esfera del reloj? Me alegra que me hagas esa pregunta.

He querido plasmar el concepto circular del tiempo y su similitud con la esfera solar, pues para mí es evidente que cada punto en el universo puede contener una determinada red de acontecimientos que componen su actual momento, sobre todo si hace sol y no se pone a llover.

De aquí se sigue que lo que se identifica como el "ahora" relativo a un punto o marco referencial concreto, diferirá del "ahora" en otro marco distinto, salvo que ambos marcos se encuentren en movimiento relativo uno del otro, y no se nos haga de noche pensando en todo esto.

¿Alguna pregunta más?

Papa cangrejo:

Y eso que en las fotos grupales nunca estábamos todos. Seríamos entre 80 y 90.

Ah, atención: a falta de confirmarlo, parece ser que en la 2, en Versión española, está previsto emitir “Amanece, que no es poco” este verano

¡Que no deje de verla quien no la conozca!

JuanRa Diablo dijo...

Misaoshi:

Así de fácil, un par de visionados de Amanece… y a vivir la experiencia.

Oye, otros hacen sus encuentros con espadas láser, pues lo mismo pero cambiando indumentaria, que aquí la cosa queda mejor con alguna boina o algún tricornio :D

Mi pasado… Por un momento me he visto taaan agüelico, jajaja

Me alegro de verte, Misa

Sese:

Para tu información te diré que

A)Broté enterito y lo primero que hice fue caminar hasta el bar y tomarme una cerveza como una casa.

B)Solo quedó desierto el puesto de monja, que a nadie le apeteció, ya ves. La marimacho lo será hasta nuevo ejercicio. Allí se quedó, escupiendo en las macetas.

C)Lo pasé en grande. Te lo aconsejo, Sese.

Lucía López dijo...

Ha pasado mucho tiempo, desde la quedada, y otro tanto desde la publicación de este post, pero como no, me quiero hacer aquí un hueco y darte las gracias por todo. Primeramente, me ha encantado que me hallas mencionado varias veces en las diferentes publicaciones de la quedada... es una cosa que me ha dejado sin palabras, y hay que decir que fuimos los mejores aun siendo primerizos, gracias por tantos brindis por mi selectividad, pues gracias a ti y a los demás, conseguí buena nota y lo mejor de todo, conseguí entrar en la carrera que quiero, tu has sido parte de mi suerte en este tiempo, darte las gracias por preguntarle tanto a mi madre por mi, aunque ella no te diga nada yo también le pregunto que como te va :) también quiero agradecerte haberme hecho la quedada un sitio acogedor y ameno, porque siendo la yogurin del grupo, pensé que estaría mas desplazada... pero tu me hiciste sentirme parte de esa locura y de ese sin dios :) ahahahha bueno en resumidas cuentas gracias. También ya de camino te diré que me encanta como escribes, que las historias me tuvieron muy enganchada cuando las publicaste, y ahora que tengo un hueco te dejo este comentario:) Seguiré leyendo.

JuanRa Diablo dijo...

Lucía:

Pues con tu excelente y muy felizmente recibido comentario, la entrada concluye con un colofón perfecto, y yo quedo más contento que diablo con castañuelas :D

No lo dudes, también yo creo que fuimos los mejores, porque al ser primerizos lo absorbimos todo con ganas y no se nos escapó detalle. Y porque éramos un grupo muy majo, ¡qué narices!

Y está claro que aquel calorcillo, aquellas aguas, aquellos atascaburras, y el aroma a calabaza amanecista te sentaron de lujo a la hora de enfrentarte a tu examen. ¡Es que una mezcla así lo puede todo, jaja!
Brindo (oootra vez) por tus resultados.

Y brindo también por un nuevo encuentro, ya como amanecistas amateurs y con los diálogos bien aprendidos. ¡Seguro que sí!xD

Un beso grande (y otro para tu madre)