23 de junio de 2011

SAMUEL, OCHO... Y CUENTO CHINO



¿Alguien ha alcanzado a imaginar alguna vez "una casa bonita de serpientes"?
Mi hijo sí. Cuando tenía tres años.
Y me parece sublime.

¡¡La casa bonita de serpientes!! ( finalista al Premio Planeta como poco, ¿no?)

El próximo domingo, cumple ocho años el zascandil de la pelota siempre pegada al zapato.

El que tiene mis ojos y mis orejas, mis tonterías, mis arrebatos...
la sonrisa con dientes de menos, el gran maestro del garabato.

Para conmemorar ese día especial aquí en el blog, voy a subir un video que también me resulta muy especial. Lo grabé en 2006 y en él, Samuel nos contaba un cuento (o tal vez eran muchos, no sé muy bien)

Entonces era una pulga con flequillo, hoy es una espiga larguirucha que corre como las balas,
al que en el patio persiguen las niñas, y con mil pupas en las rodillas regresa después a casa.

El matemático, el deportista, el que aún me dice "Cuéntame un cuento"
el que se enfada si tiene hambre, el que se peina ante el espejo,
el que se alegra mucho de verme o refunfuña con entrecejo.

El murcianico del extranjero, mi Spiderman de andar por casa,
el que devora las tortas fritas y tanto se ríe si estoy de guasa,
el que al quedarse dormido, su respirar se acompasa
con la paz que me produce. Y mi inquietud de largo pasa.

37 comentarios:

Victoria dijo...

ah no no, es que me muero!
que pulga mas hermosa!!
vos tenes voz de relator de cuentos infantiles! de locutor de documentales!

feliz cumpleaños a Samuel y a los papas tambien.

isaormaza dijo...

¡Feliz cumpleaños, Samuel! ¿Sabes que casi, casi, lo podríamos celebrar juntos? Mi cumple es el lunes. La mayor diferencia entre nosotros es que yo no sé contar cuentos tan estupendos como los tuyos. ¿Sabes? Me has dado una gran idea: Voy a pedir para mi cumple... ¡un saco! Pero quiero uno como el de tu cuento. Uno en el que quepan dentro chinos, montes y todas esas cosas que necesito guardar y no sé donde. Y tu ¿Qué has pedido? Seguro que algo chulo. Un beso, guapísimo.

(JuanRa: Perdonarás que hoy no me dirija a ti, que el protagonista hoy es Samuel :D )

Peque dijo...

Felicidades a los papás y a Samuel. Me encanta el giro del cuento cuando aparece el chino, es genial. Mi enano cumplirá los 8 en diciembre, y yo me pregunto cómo se ha hecho tan grande, menos mal que la pequeña todavía tiene ramalazos de bebé de vez en cuando.
Se merece una fiesta por todo lo alto.

Misaoshi dijo...

Pero qué gracioso es, por favor XD

Felicidades a Samuel ^^

Disfrutarlo mucho, que pronto con el instituto crecen y pierden la bendita inocencia jajajaja.

Txema Rico dijo...

Felicidades a la familia Cabrera-Rubio por este feliz acontecimiento. Como pasa el time....!!! Pasadlo bien el domingo y si estais por estos lares el sábado, dame toque y lo celebramos...jajaja..te llevaré un regalico, pero para tí, un babero.

Nortiz dijo...

Vaya, qué lástima, no me deje ver el vídeo de los cuentos imposibles. Me dice que vuelva otro rato, así que le haré caso, a ver si tengo más suerte :) Pero bien puedo leer tus bonitas y emotivas palabras para tu pequeña pulga con flequillo :P y son encantadoras. Llenas de amor y cariño ^^ Un beso, Diablo y muchas felicidades a ambos, a ti por padrazo, y a él por su cumpleaños =)

Lillu dijo...

Jajajaja pero qué lindo es ese niño!! La cantidad de adultos que necesitan meterse drogas para inspirarse y crear cosas así y tu hijo lo hace de forma natural!! Va a ser un artista XDDD Yo veo "La casa bonita de serpientes" como un best-seller con adaptación al cine y todo. El cine de bichos vende mucho, sino al tiempo :P

Me ha encantado el vídeo :)

saluditos

pichiri dijo...

Samuel, en este video, es identico a ti cuando tenias su edad. Y tu por entonces contabas el cuento de Garbancito, sin olvidarsete ni una sola palabra. Con todas las expresiones y modulaciones de voz; las pausas, los gestos y los movimientos de manos necesarios para dar un mayor realismo a la situación y como muestra inequivoca de que sabias perfectamente lo que estabas diciendo y de que estabas metido totalmente en el relato. Canturreabas incluso la musiquilla entre las pausas que, de forma admirable, hacias en los momentos adecuados. Nadie que no te haya escuchado puede hacerse una verdadera idea de lo requetebien que lo hacias. Y no digamos cuando con dos añitos cantabas el La, La, La de Masiel, tan bien como contabas el cuento.Lástima que yo no pudiese guardar un video para que fueses el primer sorprendido y admirado al verte a ti mismo.

Amig@mi@ dijo...

Felicidades a Samuel.
Y al padre la enhorabuena por tenerlo.
Genial.
Un abrazo

Anónimo dijo...

FELICIDADES SAMUEL Y dile al papá que el próximo cuento que sea de un niño con una espada mágica que montado en un dragón va a salvar el mundo de la tiranía de un aminofonte que tiene en su poder la caja con todas las sonrisas de los niños. Es que tanto bicho da repelús.........
SAX

Ripley dijo...

pues yo iba a hablar de tu padre y tus recuerdos infantiles y mira por donde ya lo ha dicho todo el.

tienes unas joyitas en casa, espero que el dia de mañana sean por lo menos igual de buena gente que lo sois vosotros.

muchisimas felicidades Samuel, JuanRa y Apamen. con cariños

Ripley dijo...

ah por cierto. has escrito muy bonito. me gusta. un abrazo

Patito dijo...

El chino tonto se llevó el saco pero ¿qué había en el saco? JA Lindo tu hijo de peque y ahora guapo y con esa sonrisa encantadora se nota que va ser un matador.

Papacangrejo dijo...

Felicidades a todos!!.
Este es sin duda, el mejor cortometraje que he visto en mucho tiempo.

Elena dijo...

Jopetas. Me he emocionado.
Felicidades.

B dijo...

Feliz cumpleaños a mi extranjero madridista favorito!!

Me han encantado los cuentos, sobre todo lo de "sacó el saco y se lo llevó", aunque los comentarios del padre del artista tampoco tienen desperdicio

Un beso enorme a todos

ivanmag@gmail.com dijo...

Muchas felicidades. Me ha encantado lo que has escrito. Muchos besos a todos. Nos vemos muy pronto

Lucy dijo...

en mi curro el internet es restringido asi que me muero de las ganas de ver el video, y Samuel para mi tiene la cara de Apamen, pero si, con tus ojos, felicidades al guapo con ojos de esperanza

Raquel dijo...

¡Qué niño tan guapo! ¡Y qué imaginación tan portentosa! La verdad es que no sé que cuento me ha gustado más, porque todos son estupendos, el de las serpientes azules :), el del chino y su saco, el del bicho que pica... es que además con esa vocecita es imposible que no me gusten. Me recuerda a este video:

http://www.youtube.com/watch?v=3iljY5aFrMI

:)

Muchas felicidades al cumpleañero y a los papis.

Doctora Anchoa dijo...

¡¡¡Muchas felicidades a Samuel!!! Que siga igual de imaginativo. Que os hace ricos a base de escribir cuentos fijo XD.

Ripley dijo...

me ha encantado el video. Es Genial, que gracioso. que gran manera de comenzar el dia.
abrazos

Esther dijo...

He llegado aquí desde Molinos, y este primer post que leo me ha ganado el corazón!! Feliz cumpleaños Samuel, eres genial!!!

mochuELIn dijo...

Muchas felicidades, a tu Samuel, y a vosotros por tener estos niños tan divertidos y entrañables. Me ha encantado el video, una locura genuina... como ves la Naturaleza sigue siendo sabia y deja en la herencia lo que encontró en el origen. Una abrazo

peibol dijo...

¡¡Ooooooohhh!!

Has estado a punto a punto de darme ganas de plantearme tener hijos (en realidad no, pero el vídeo es tiernísimo. XD)

Felicítalo de parte de todos los bloggers

Speedygirl dijo...

FELIZ CUMPLE A SAMUEL! Ya le persiguen las niñas en el patio? ¿Ya tan jovencito???????????? MENUDA PIEZA!!!!!!!!! XDDDDDDDDDD

Ana Bohemia dijo...

¡Que monada! Espero que pase un muy feliz cumple, llenito de regalos y alegría, que se ve que es un niño muy bueno, ¿eh?
Que cosita contando cuentos, ¿habrá sacado tu vena de escritor? Ese es el primer paso, imaginar mucho. Me imagino que tendrá mucho futuro en eso, aunque creo que a él le gusta mas el futbol, ¿verdad?
Un beso
:)

Anónimo dijo...

Tomas :
Ya no recordaba a Samuel tan pequeño, se me hace raro verle hablar tan peque. Le pone tantas ganas que se le agolpa todico y no sabe ni como contarlo. Me pregunto que dice él mismo si se ve. Seguro que le da corte. Felicidades a los dos.

Mae Wom dijo...

Felicidades a Samuel!
La verdad que cuando están en la etapa surrealista a mí me dan qué pensar. Primero para entenderles y segundo por la libertad mental que tienen para imaginar cualquier cosa y a la vez seguir aprendiendo todas las normas, la asignaturas del cole, a salir adelante... Si conserváramos esa capacidad de adultos todos seríamos superdotados (y quizás muy aburridos también :) )

Lo de la pulga con flequillo me ha hecho mucha gracia; al final yo lo cambiaría por la "pulga con cresta", jeje, la evolución es la evolución.

Ah, y es la primera vez que veo un cuento con estribillo: "...y sacó el saco y se lo llevó.." :P

Un beso para Samuel.

Pecosa dijo...

Ayer estuve con unos amigos que tienen una hija de dos años y medio, y habla muy parecido a como lo hace tu hijo en el vídeo. A mí me sorprende que tan pequeños ya puedan contruir frases con esa facilidad y que lo sepan combinar tan bien con la imaginación y la creatividad.

Se ve que Samuel ha sacado de ti esa facilidad de palabra (qué bonito el texto que le dedicas, ya te dije alguna vez que eras un poeta) así como la imaginación. Dan ganas, como dices en el vídeo, de comerle los pies, las orejas y todo, es una monada.

Felicidades, Samuel. Que sigas creciendo así de bien, cada vez más guapo e inteligente.

JuanRa Diablo dijo...

Hago extensible a TODOS, en mi nombre y en el de Samuel, a quien hemos leído vuestros comentarios, el agradecimiento por estas afectuosas felicitaciones.

Vic: ¿¡Locutor de documentales!? Sobre pulgas, supongo...
Eres/sos muy amable :D

Isaormaza: Estás perdonada (pero no te acostumbres, ¿eh? ;)

Peque: Es que un cuento con chino tonto tenía que ser éxito seguro :)

Misaoshi: El instituto es siempre una prueba de fuego. Como el infierno.

Txema: Un babero XXL, por favor.

Natalia: Imposible ver cuentos imposibles.
Tiene su lógica, jeje.

Lillu: Y yo veo cómo harías tus propias críticas de libro y peli :p

pichiri: Sería algo grande haber podido verme a aquel pequeño showman. :)

Amig@mi@: Muchas gracias :)

SAX: Nunca se vió tanto bicho feo en tan poco tiempo, ¿eh?

Ripley: Gracias, amigo, de parte de los tres.
Un abrazo ;)

Patito: Dentro del saco estaría la
explicación de ese cuento, digo yo. :p

JuanRa Diablo dijo...

papacangrejo: ¿En serio? Pues lo hice con un presupuesto de lo más corto! xD

Elena: No me extraña. Eres toda emoción, tú.

Bichejo: Seguimos unos buenos guiones, jeje
Un beso.

Iván: Verte aparecer parece cosa de magia!!

Lucy: Apamen consiente en que me quede con todo el parecido así que... :P

Raquel: Jejeje, un video muy a propósito.
Gracias Raquel

Doctora Anchoa: ¿Ricos? Eso sí que me suena a cuento chino, jeje

Esther: Bienvenida, Esther. Y gracias por tus palabras.

mochuELIn: ¡Y cómo logra mejorar lo inmejorable! ¿eh? :P Gracias :)

peibol: Felicitado queda, Don Herodes
(veenga, que síi, que tienes tu corazoncito xD)

Speedygirl: No solo eso, ya le declaran su amor eterno (en serio) xDD

Ana: Hoy sería raro que nos contara un cuento. Ahora está más bien en una edad de imaginar goles.

Tomás: "...y la mujer decía... y le pegaba... y se lo llevó". El planteamiento lo expone y ya cada cual que saque sus conclusiones.

Mae: Jajaja, es verdad, ni la cresta ni el estribillo pueden pasar desapercibidos.

Exor: Te ha dejao sin palabras, eh? ;)

Pecosa: ¿Y cuando dejarán de sorprendernos los niños?
Como dice el chiste: Te pasas los años queriéndotelos comer y llega un día en que exclamas :¿¡Por qué no me los comería!? xDD
Gracias por tus piropos, Pecas

Unknown dijo...

Lo mejor del mundo (mundial) es verlos crecer y como van empapándose de todo lo bueno que los rodea (y sé de lo que hablo porque tengo la suerte de trabajar con niños).

Ese tiempo es impagable y es una de las cosas que a mi edad más echo de menos. Así que disfruta aunque sea un poco 'doloroso' verlos crecer tan rápidamente.

Y a Samuel decirle muchas felicidades por esos 8 años y que siga con esa imaginación.

Un abrazo a todos.

JuanRa Diablo dijo...

Loco: Yo echo de menos hoy la sensación que tenía en los veranos, que eran laaargos y lo pasaba bomba. Qué buenos tiempos aquellos, sin apenas responsabilidades.

¿Doloroso verlos crecer? Pues hay veces que si tuviera un mando a distancia les adelantaba unos cuantos años, jajajaja

Un abrazo

Lucy dijo...

Jejejje tendremos que hacer un analisis exhaustivo de ese parecido jajaja, saludos a tu hermosa familia

Ángeles dijo...

A mí me tiene muy preocupada el chino, de verdad. Es que no se averigua qué pasa con el pobre...
Y otra cosa que me gustaría averiguar: ¿qué hace el diablo cuando se le cae la baba con un ángel? ¿Eh?

JuanRa Diablo dijo...

Lucy:

Ah, ¿aún lo dudas? !!
Saludos de vuelta para ti. ;)

Ángeles:

Ah, malvada, pretendiendo que el Diablo muestre su lado tierno, ¿eh?

Pues de las babas del diablo... yo no hablo, que del orgullo de su hijo... nada dijo.

Anónimo dijo...

¡Qué pocholadaaaaa! Se me cae la baba y me he descojonado con lo del saco, el monte y el "me lo cuentah tú?"
¡Y que tengan que crecer! ¡Que dolor!
carlos