26 de agosto de 2013

UNA CARTA QUE SONABA A ABBA

   Escuchaba hace unos días en televisión que se iba a realizar en Suecia la mayor subasta de artículos relacionados con ABBA. 
Pertenecen a un fan llamado Thomas Nordin, que desde que tenía nueve años fue coleccionando todo lo que del mítico grupo sueco  llegaba a sus manos, hasta alcanzar la friolera de 25.000 artículos.

Sé que muchos pensarán que hay que estar muy loco para llegar a estos extremos, pero lo cierto es que comprendí perfectamente al tipo. Creo que yo hubiera sido capaz de algo semejante (tanto coleccionar entonces como subastar hoy)  porque hubo un tiempo en que ABBA formaban parte de mi universo, y yo era un satélite girando en torno a ellos.
Y qué tiempo aquel...

De hecho todavía siento hoy cómo me invade una dulce nostalgia al recordar aquella fascinación. 
Era feliz encontrando cualquier artículo de ABBA en las revistas, o escuchando el primer single en la radio cuando sacaban nuevo disco, o conteniendome a duras penas para no adquirir  un nuevo poster que colocar en mi habitación, o recibiendo los boletines del club de fans desde La Coruña... Y cuando me enteraba de que iban a aparecer en TV, preparaba a toda velocidad una cinta de VHS para grabarlos. Aún tengo entrevistas de Uribarri del programa Aplauso de hace... ¿cuántos años? Por el Pleistoceno, creo.

Pues bien, haciendo memoria de mi colección particular sobre aquellos ídolos de entonces, recordé que tengo algo muy especial  Y apostaría lo que sea a que el tal Thomas Nordin, por muy fan de ABBA  que sea, no tiene algo así. 

Allá por la década de los 90 se me ocurrió escribir un texto en el que pudiera incluir el mayor número de títulos de canciones de ABBA posible, y que el resultado final tuviera sentido. Y lo hice, por medio de una carta.  
Así que motivado hoy por  la noticia de la subasta,  y el hecho de que recientemente se haya inaugurado en Estocolmo un museo del grupo,  quise exponer en el blog  aquella carta. Pero, claro, había que conocer bien la discografía de aquella banda sueca para percatarse de que se encontraban camufladas en ella nada menos que 87 canciones.

A continuación,  la prueba que lo confirma, la carta de Fernando (tema del año 1975) a Cassandra (una de las últimas canciones que grabó el grupo en 1982)
                                                                                                     

                                                                                              Brighton, 9 de agosto de 1974  
                                                                                            (Ciudad y año en el que ganaron el festival  de Eurovisión)


 Querida Cassandra:

Te escribo Sitting in the palmtree  del jardín de este hotel en esta Summer night city de Brighton.
Me siento algo solo a pesar de que hay mucha gente por aquí: One man, one woman, unos cuantos Soldiers sentados junto a la piscina, y los miembros de una Rock'N'Roll band que se hacen llamar “Me and Bobby and Bobby's brother”

Toda la mañana I've been waiting for you junto al teléfono, pensando “Ring, ring”, pero no lo has hecho.
I wonder si sigues triste. Por favor, Take a chance on me y verás cómo soy capaz de llenar ese Hole in your soul y borrar cualquier Disillusion. Comprende que tengo muchas obligaciones por ahora.

Yo también me encuentro abatido estos días: Another town, another train, siempre haciendo camino Al andar.
A veces me siento como un Tiger, capaz de comerme este Crazy world, otras I'm a marionette que solo se mueve por Money, money, money... Sin embargo anoche I saw it in the mirror: mi triste reflejo parecía decirme: “Watch out, no olvides que People need love”, y fue cuando más te recordé.

Estuve acordándome de cuando nos conocimos: tú parecías la Dancing queen de la pista, y yo, The way old friends do, sólo te sonreía.
Me sentía volar alto como un Eagle, pero mi presa era demasiado bella y tenía unos Angeleyes que me hechizaron de tal forma que nunca mi voluntad fue tan Chiquitita. Quedé petrificado ante The girl with golden girl y el sombrero blanco,  y mi corazón sólo mandaba un S.O.S.: “¡Te estás enamorando!”

Pero The winner takes it all  y te marchaste con un chico que no parecía tan cobarde como yo ante tu presencia. Yo, que tan triunfador me creía,  estando Under attack, y aquello fue mi Waterloo.

Love isn't easy y aquella noche me sentí como The king has lost his crown.
Otra vez tu Arrival volvió a inundar mi alma, y ya en todos mis sueños eras Like an angel passing through my room  “Put on your white sombrero” - te decía yo. Ahh, If it wasn't for the nights...

Poco a poco,  Knowing me , knowing you, llegué a averiguar que aquel chico... ahora me río porque … He is your brother.  ¡Cómo te burlabas de mí!  Y eso que nunca te dije lo celoso que llegué a estar de él. ¿Recuerdas mi cara cuando tu hermana Elaine me dijo que toda la familia se había reído ante mi confusión? Y yo, todo azorado “¿En serio? Does your mother know? You owe me one!”

Una vez te confesé que no sabía cómo había sabido vivir hasta The day before you came a mi vida. “Tonto – replicaste – I am just a girl”, pero tu sonrisa iluminó toda la noche.
¿Recuerdas aquella época tan feliz? ¿Qué fue de aquella discoteca? ¿Se llamaba Voulez-Vous? Y aquellas terrazas... ¡Y los pubs!  What about Livingstone? ¿Sabes que cerraron el Super Trouper?

Voy a hacer el Intermezzo Nº 1 y continuaré escribiéndote mañana porque la banda se ha puesto a ensayar King Kong song, y el de la batería está Ond and on and on. ¡No lo resisto! I let the music speak, pero ésta me está chillando.


Hasta mañana



 Santa Rosa, 10 de agosto de 1974


Honey, honey, buenos días.


Te escribo en el tren. Hoy me siento As good as new, hoy soy feliz. ¿Y sabes por qué? He decidido volver.
De nuevo la imagen triste del espejo me ha hablado esta mañana y he visto claramente que eres My love, my life. El reflejo me ha preguntado y  le he dicho “She's my kind of girl, el amor que Se me está escapando”.  Ahora sé que no podría vivir sin esos Kisses of fire que tus labios me dan, y que ya no importa ni The name of the game absurdo que es la vida si no es viviéndola a tu lado. En mis propios ojos he visto asomar la pregunta de si quería volver a ti y han gritado: I do, I do, I do!

He abandonado el hotel a toda prisa, dejando mi habitación Head over heels, despidiéndome con alegría de todos The visitors que encontraba a mi paso, y hasta he dado las Thank you for the music a los de la banda de rock, y  bailado más tarde ante The Piper que tocaba en una esquina. Si me hubieras visto...  ya sabes que That's me, tan loco a veces.

Miro por la ventanilla del tren y siento mi corazón Andante andante hacia ti. Should I laugh or cry? Creo que No hay a quien culpar pero si One of us ha sido un insensato, ese he sido Me and I.
He sido un Man in the middle de la nada que ahora se pregunta Why did it have to be me el que restara días felices a nuestras vidas, cuando de sobra sabemos que los Lovers live a little longer.

Sabes que I have a dream por realizar: marcharnos juntos a una bella Tropical loveland y vivir como en Our last summer, radiantes de Felicidad en un Dream world.

¡Mamma mía, el tren llega a la estación! ¡Me muero por verte! Lay all your love on me  y Gimme, gimme, gimme todos esos besos que tanto he anhelado (mejor Two for the price of one)
A partir de hoy Gonna sing you my lovesong.
Dance, while the music still goes on manando de mi corazón.


So long

Fernando



17 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíbles las cosas que maquina tu cerebro. Pero ¡Buff! Qué difícil. Hay que conocer la discografía de Abba, saber inglés...saber lo de ese sospechoso fan que ahora lo vende todo al mejor postor...
Otro día compones una carta con todos los temas de Manolo Escobar, por favor.
carlos

Papacangrejo dijo...

Si hubiese sido toda la carta en inglés, chapó.
Ahora entiendo algunas cosas jejeje

RNT dijo...

Entiendo esa fascinación que describes... yo tenía la misma. Oye, si te hubieras espabilado más, tú habrías sido capaz de escribir el libreto de "Mamma Mia" hilvanando todas las canciones... (no sólo unas cuantas) claro que la obra sería la historia interminable. Como siempre, un genio!

Unknown dijo...

Bueno, bueno, bueno.
Hay que quitarse el sombrero ante tanta imaginación.
Muy bueno JuanRa.

Sese dijo...

Jajaja<, ya decía yo, sólo lo podía pillar alguien tan enfermo como tú por ABBA. Claro que yo prodía hacer lo mismo con Springsteen...

Cada loco con su tema.

Por cierto ya puedes borrar la cinta que el youtube todo lo sabe

http://www.youtube.com/watch?v=Pcqj8FeSeig

Saludos

Natty dijo...

WUAUUUUUUUU!!! A veces (casi todo el tiempo, por no decir siempre) envidio y a la vez admiro tu creatividad, me imagino lo bien que debe pasarlo Apamen contigo =)
El grupo no es nada de mi época, pero conozco varias de sus canciones y me gustan mucho, puede que me ponga a buscar esos 87 títulos que aparecen en tu carta =)

Misaoshi dijo...

Madre mía había pillado unas cuantas pero tantas.... ¡¡no sé tanto de ABBA!!

Montse dijo...

¡Ohhh, genial, fantástico, excepcional!!! en fin que me faltan adjetivos para tanto derroche de creatividad.
Hay que sabes mucho sobre AbbA y hay que tener mucho ingenio para escribir esas cartas.
Un besazo!

JuanRa Diablo dijo...

Carlos:

Sí, reconozco que era un reto para un público muy determinado.
Si me hubiera dado por Manolo Escobar... no sé, a lo mejor en una denuncia del robo de su carro también caben sus canciones, jajaja

PD. Te debo mil respuestas, Carlos

Papa Cangrejo:

¿Toda en inglés? Mucho pides tú. Y lo siguiente sería ponerle música, ¿no? :p

RNT:

Claro, a mi estilo longanicero yo habría hecho un mega musical.
"Mamma mía- Primera parte"

Y allá para el 2020 acabábamos de verlo entero, jajaja

Loco:

Muito amable, Loco. ¿Tú también estás tan loco como un sombrerero? ;)

Sese:

¡¡Esa, esa es la entrevista que yo tengo!! Es verdad que en internet está todo!!

¿Cómo que podrías hacer lo mismo con Springsteen? Eso es un farol... ¡demuéstralo! xDD

Natty:

Pero qué grande eres, Natty. Lo que disfrutaría yo presentándote las canciones del grupo que no conoces. Con sus historias, sus anécdotas...

Misaoshi:

¿No sabbes de Abba? ¡Pues sabba, sabba!

Uff, sí, nunca más paridas de este calibre :s

Montse:

Bueno, es que cuando a uno le gusta mucho una cosa, lo mira, lo remira, lo pone del revés...

No le veo tanto ingenio, pero es que tengo unas amigas tan cariñosas... :))




cesa dijo...

Siiiiiiiii.....por fin alguien ha sabido plasmar con un ingenio(para quitarse el sombrero)lo que significo ese grupo,incluso tarareaban sus canciones gente que según ellos no les gustaba el grupo

XEIA2410 dijo...

Genial la carta!!! Y, más, a los ocho añitos!!!! Yo había pillado algún título, pero no todos!!!! Me encanta ABBA pero no tengo tantos conocimientos :-(. Pero es oir alguna, y ponerme a cantar. Has visto Mamma Mia (la peli) supongo. Mira que es chorra, pero me encannnta sólo por volver a oír las canciones!!!!!! Al menos la he visto cuatro veces!!!

Anónimo dijo...

Qué bueno Juanra, que bueno la carta...imaginación e ingenio al poder.
Ahora bien, la amnesia empieza ya a hacer estragos en tí. Y los Abba-boletines escritos en papel de seda?? Con su quiniela, etc...eso sí tendría un valor incalculable en una subasta y no los 25.000 artículos esos (léase en tono Maitre de la Masía de Chencho), que no valen na.
Ay ay ay!!!
Txema Rico

hitlodeo dijo...

La carta son los antecedentes de tu etapa blogera.

Ahora, al mencionar Aplauso, automáticamente me ha venido a la mente Jose Luis Fradejas y La Juventud Baila. Aquella juventud que eramos.

:)

JuanRa Diablo dijo...

Cesa:

Y cómo no. Abba son para todas las edades, todos los gustos y todas las razas (incluidas las del espacio exterior)
Gracias

XEIA2410:

Bueno, espera, que tan superdotado no he sido nunca. La carta la escribí en los 90, como apunté, la fecha de 1974 era para hacer un guiño al año de su triunfo.

Me resistí mucho tiempo a ver Mamma mia porque nunca me hizo gracia que cambiaran las letras de las canciones y que cantara otras voces, pero el día que la vi me pareció muy entretenida. Yo no tanto, pero mi hija la ha visto muchas veces :)


JuanRa Diablo dijo...

Txema:

No, de aquellos boletines Txemianos no me olvido, ni mucho menos. Y que conste que todavía los conservo, con la felicitación navideña de Björn chamuscada en la chimenea, jajaja
¡¡No tiene precio!! :D

hitlodeo:

Jose Luis Fradejas y Nacho Dogan, con toda su marcha.

¿Has dicho "éramos"? ¿Ya no los somos? Ah, no, a mi no me metas en tu club de la cuesta abajo. ¡¡Yo soy el joven de la barba cana!!

Speedygirl dijo...

jajaja, ABBA eran los mejores... pero tú estás un poco pa'lla tambie´n, ¿eh? jajaja

JuanRa Diablo dijo...

¡¡Mamma mia, lo que me ha dicho!! :p